Menu

10/05/2017 Se inauguró Formación Dual en Procesamiento de alimentos y bebidas

La Universidad del Azuay, con el respaldo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo – CIPEM, efectuó el  día 8 de mayo, el acto de inauguración de la nueva Formación Dual en Procesamiento de Alimentos y Bebidas. La Formación Dual es un método basado en la combinación de 50% de enseñanza teórica y 50% de práctica en una empresa formadora. Esta modalidad ha sido utilizada por 200 años en Alemania, país industrial por excelencia. Con esta metodología el estudiante puede experimentar el trabajo manual en la industria, estar en constante contacto con la maquinaria e insertarse en el mundo laboral, desde el principio de sus estudios.

La apertura del acto estuvo a cargo del Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, quien expresó: “Quiero celebrar la alianza entre Universidad, Cámara y Prefectura y destacar la gran importancia de la formación técnica. Queremos desear a los jóvenes el mejor camino de aprendizaje. Cuando terminen, seguramente las empresas dirán cuán importante resulta esta formación.”

La intervención de Irene Pesantez, delegada de la Prefectura del Azuay, estuvo dirigida a los estudiantes y la misión que tendrán: “Este espacio es una muestra de cómo las ideas pueden aterrizar en la práctica. Jóvenes como ustedes van a fortalecer el tejido social, la expansión y proyección económica de la sociedad. Son la nueva apuesta por el desarrollo”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, el Econ. Jorge Roca, Presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo – CIPEM, destacó el éxito del modelo en Alemania y lo vital que resulta el trabajo en conjunto de gremios, academia y gobierno. Señaló: “El desempleo juvenil en Alemania tiene la tasa más baja frente a otros países de Europa, esto se debe a la Formación Dual, porque vincula el estudio con el empleo. No existe ese quiebre del término de los estudios para empezar a buscar trabajo. El que se forma dualmente ya sabe cómo trabajar. El desempleo es un tema crítico en el país en este momento, y por eso estamos tomando este tipo de acciones de desarrollo, de dar una guía.”

Los alumnos cursan 5 semestres de formación, para obtener un Certificado de Aprobación del Programa de Formación Dual de la Universidad y una Certificación Internacional avalada por la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Alemania.